viernes, 9 de septiembre de 2016

Parte C: Yo ciudadano


Parte B: Ciudadanía

Ciudadano Personalmente Responsable
            Este ciudadano se caracteriza por su honestidad y noble corazón, ya que procura efectuar prácticas para ayudar a otros ciudadanos y a su comunidad en general. Ejemplos de lo anterior son: Tirar la basura y reciclar, ser voluntario en asociaciones u organizaciones no gubernamentales, ayudante ante desastres naturales, entre otras. En palabras más concretas, es aquél ciudadano que entra dentro del marco de la ley siempre, y además, procura a su prójimo.



            La foto seleccionada para representar a este tipo de ciudadano corresponde a una asociación civil (A.C.) en Ciudad Juárez, Chihuahua, llamada “Fundación Villa Integra”, encargada de trabajar y fomentar la ayuda hacia niños y adultos con discapacidades tanto físicas como intelectuales. La joven de la derecha, resulta ser una voluntaria de la asociación que se encuentra acompañando a una niña con discapacidad intelectual. Esta labor es propia para reflejar el concepto de un ciudadano personalmente responsable.


Ciudadano Participativo
            Mientras es de excelente apoyo contar con personas dispuestas a ayudar y ser voluntarias en actividades en pro de la comunidad, deben existir personas capacitadas para organizar y administrar a los voluntarios y sus recursos. Dicho rol corresponde a un ciudadano participativo. Este tipo de ciudadano es miembro activo de las organizaciones, y en la mayoría de las situaciones se posicionan como líderes de comunidades o asociaciones civiles, gracias a su capacidad para formular estrategias y organizar acciones masivas en favor de la misma comunidad.



            La imagen seleccionada conforma al consejo ciudadano de la asociación civil denominada “Juárez Limpio”, con el Ing. Oscar Balderrama como presidente. La misión de la asociación es fomentar y hacer de Ciudad Juárez la comunidad más limpia y ordenada del país, fomentando trabajos tales como la eliminación de basura en la ciudad y el reciclaje. Mientras la asociación civil cuenta con bastantes voluntarios (ciudadanos personalmente responsables), el consejo es el encargado de generar estrategias y organizar las acciones de la asociación para obtener el máximo beneficio.


Ciudadano Orientado a Justicia
            Se han mencionado ahora a los ciudadanos que ayudan a otros, y a aquellos que organizan a las comunidades y/o asociaciones que ayudan a otros ciudadanos, sin embargo, hasta ahora no se ha mencionado a aquél que cuestiona las razones detrás de la situación de los ciudadanos que reciben la ayuda de los primeros dos tipos. Esta es la labor del ciudadano orientado a justicia. La última clasificación engloba al ciudadano que busca las razones de las injusticias en la sociedad, y formula estrategias para acabarlas de raíz. En otras palabras, el ciudadano justo es aquél que, al momento de percibir una injusticia en su comunidad, busca la causa, y utiliza los movimientos sociales como herramienta de cambio para solucionar el problema.



            La imagen clásica de este personaje, Ernesto “Che” Guevara, para muchos representa un símbolo de lucha en contra de las injusticias sociales. Como partícipe en la Revolución Cubana, y de la mano de Fidel Castro, encontraron graves injusticias dentro del país debido a la dictadura en aquellos tiempos, y formaron juntos un Ejército Guerrillero que, con el paso del tiempo, derrocaría a aquél autoritarismo causante de las injusticias sociales en Cuba, dando así lugar para el Partido Comunista de Cuba la oportunidad de instalarse.





Parte A: Derechos y obligaciones del ciudadano.

Enlace al mapa conceptual.